Curso gratuito: Gratitud e imagen corporal

Curso gratuito: Gratitud e imagen corporal

Un programa gratuito para fomentar una relación saludable con nuestro aspecto e imagen corporal.

¿Cómo llegamos a desarrollar tantos complejos con nuestro cuerpo? ¿Cómo podemos fomentar una imagen corporal más equilibrada y positiva? ¿Qué técnicas nos permiten ampliar el foco más allá de la apariencia y centrarnos en todo lo que nuestro cuerpo nos permite hacer y ser?

Amar tu cuerpo no es solo algo que suene bien. Es un acto de rebeldía en una sociedad que constantemente te dice cómo debes ser. Más joven, más delgada, más musculoso, más sonriente… De forma directa o indirecta, llegamos a interiorizar que lo que valemos depende de nuestra apariencia. El cuerpo se vuelve una fuente de críticas y conductas lesivas.¿Cómo hemos llegado a este punto? ¿Por qué tanta obsesión con la apariencia física?

La paradoja es que o ignoramos al cuerpo o nos obsesionamos con su apariencia. Así queda poco espacio para la sabiduría y el bienestar corporal. La primera opción, la de vivir desconectados del cuerpo, tiene un auge en esta era digital. De media pasamos casi un tercio de nuestro tiempo despiertos con la mirada clavada a una pantalla. 

La otra opción es obsesionarse con la apariencia. Muchos tratamos a nuestro cuerpo como si fuera un objeto que amoldar y usar para conseguir cosas, como si fuera algo ajeno a lo que somos. Fredrickson y Roberts en su teoría de la objetivación (Objectification Theory) investigan los efectos detrimentales que esto ocasiona. Algunos son anorexia, bulimia, depresión, violencia, deshumanización, menor rendimiento académico y ansiedad social. 

Estas son algunas de las preguntas que se exploran en este curso de imagen y gratitud corporal. Veremos cómo los comentarios de familiares y amigos/as sobre el cuerpo, la comparación que promueven las redes sociales y la industria tóxica de la belleza son factores que aumentan nuestra insatisfacción corporal. Indagaremos en cómo parar los comentarios que hacemos sobre el cuerpo propio y ajeno y en cómo retar a la industria aprendiendo a ver la belleza en todos los tamaños y colores. A través de ejercicios concretos, practicaremos el cómo ser amables con aquellas partes de nuestro cuerpo que nos cuesta aceptar y en centrarnos en aquellas partes que sí nos gustan. Por último, ampliaremos el foco más allá de la apariencia para centrarnos en lo que nuestro cuerpo nos permite hacer y ser. Veremos el modelo de funcionalidad corporal de la Dra. Jessica Alleva y exploraremos cómo el cuerpo nos permite encarnar nuestro yo más sabio e intuitivo.
Write your awesome label here.

Este curso puede ser para ti:

  • Si quieres cambiar la percepción de tu imagen corporal.

  • Si buscas una relación más amable con tu cuerpo.

  • Si has tenido un pasado de anorexia, bulimia, depresión o ansiedad relacionada con tu cuerpo.

Programa

Programa

Se trata de un curso online, gratuito y autoguiado. Consta de 13 sesiones prácticas de aproximadamente 10 minutos cada una. Puedes hacer el curso a tu propio ritmo. Suele ayudar hacer las sesiones un mismo día de la semana y en el mismo lugar. También puede resultar efectivo hacer el curso al mismo tiempo que una amiga/o para comentar cómo va el progreso. Solo necesitarás un cuaderno para hacer los ejercicios que se proponen en cada sesión. El curso también incluye una meditación de gratitud corporal que podrás descargar. Idealmente, podrías hacer esta meditación todos los días durante las semanas que hagas el curso.

Empty space, drag to resize
Imagen corporal e impacto en la salud
Causas de una imagen corporal negativa
Stop el body talk
Retar al monstruo industrial: tu cuerpo no es el problema
Teoría de la objetivización
Cuando volamos lejos del cuerpo
Autocompasión corporal
Promover una Imagen corporal positiva
La revolución del cuerpo: ampliar el foco
Salud y ejercicio físico
Funcionalidad corporal
Sabiduria corporal

¿Quién te acompañará en el camino?

Silvia Fernández

Doctora en Psicología
  • Doctora en Psicología por The New School for Social Research, Nueva York.
  • Instructora certificada en el cultivo de la compasión por la Universidad de Stanford (CCARE).
  • Máster en psicología social y cognitiva por NSSR, Nueva York.
  • Directora del programa Acompañamiento Contemplativo en la Muerte (ACM, Nirakara).
  • Terapeuta (nivel intermedio) de Somatic Experiencing. 
Empty space, drag to resize

Silvia Fernández

Doctora en psicología
  • Doctora en Psicología por The New School for Social Research, Nueva York.
  • Instructora certificada en el cultivo de la compasión por la Universidad de Stanford (CCARE).
  • Máster en psicología social y cognitiva por NSSR, Nueva York.
  • Directora del programa Acompañamiento Contemplativo en la Muerte (ACM, Nirakara).
  • Terapeuta (nivel intermedio) de Somatic Experiencing. 


Si encuentras útil este curso, te invitamos a hacer al retiro de imagen y gratitud corporal en Enero 2024