Política de Cancelación

La política de cancelación es aplicable a las personas que deseen anular su matrícula o inscripción a las formaciones y eventos del Instituto Nirakara. La matriculación en cualquier formación o evento conlleva aceptar las siguientes condiciones:

Cancelación  de matrícula por parte del alumno.

Las cancelaciones de matrícula por parte del alumno deben informarse por escrito, enviando un email a Instituto Nirakara en la dirección de correo electrónico nirakara@nirakara.org. No se aceptan cancelaciones informadas por ninguna otra vía. En dicho email deben constar los datos de la inscripción, incluyendo nombre y apellidos, teléfono y  nombre de la formación tal y como aparece en nuestra web.

Devolución de la matrícula para formaciones o eventos  presenciales o semipresenciales.

  • Si el alumno anula la matrícula hasta 20 días naturales antes del inicio, se devolverá el importe de la matrícula restando el 15% del coste completo de la formación en concepto de “gastos de gestión”. El mínimo aplicable por “gastos de gestión” será 50€ y el máximo 150€.
  • Si se procede a la cancelación de la matrícula hasta 5 días naturales antes del inicio de la formación se devolverá el importe de la matrícula restando el 50% del coste completo de la formación.
  • No se harán devoluciones del importe de la matrícula para cancelaciones hechas con 5 días o menos antes del inicio de la formación, cuando la formación esté en curso o después de haber finalizado la formación.


Se devolverá la cantidad íntegra de la matrícula en cualquier caso si la cancelación se debe a: (1) razones médicas que impidan la ejecución adecuada de la formación  y un médico proporciona la certificación, (2) causas médicas extremas de algún familiar de primer grado y un médico proporciona la certificación, (3) Obligaciones civiles impuestas por las autoridades después de la fecha de realización de la preinscripción o matriculación, (4) Muerte inesperada de un familiar de primer grado.


Devolución de la matrícula para formaciones o eventos con la modalidad de “pago fraccionado”

En algunas formaciones y con el ánimo de facilitar el abono de la matrícula Nirakara proporciona la opción de “pago fraccionado” en la que se da la opción de pagar en cuotas mensuales mediante domiciliación bancaria, tarjeta de crédito/débito, o bien, transferencia bancaria. La política de devolución se aplica igual que en el punto anterior.


Plazos de la devolución de la matrícula

Las devoluciones se realizarán dentro de los 25 días laborales posteriores a la terminación del curso.


Política de sustitución de matrícula

Si la persona inscrita no puede participar en el curso no se podrá sustituir por otra persona u ofrecer otra fecha alternativa si la hubiera. Esta decisión está tomada en base a que muchas de nuestras formaciones conllevan un proceso de preinscripción en el que se valora la idoneidad del participante y además la política de asignación de plazas implica asignar la plaza por orden de inscripción en la lista de espara de las diferentes formaciones.

Cancelación de la formación

Nirakara se reserva el derecho de posponer o cancelar una formación o evento. Serán reintegrados totalmente los pagos recibidos por inscripciones, excepto los gastos de gestión que pudiera ocasionar y no se hará ningún otro tipo de compensación.