desarrollo PERSONAL

Estoicismo: Las 4 virtudes desde la ciencia

Estoicismo: Las 4 virtudes desde la ciencia

Un programa de 8 semanas para cultivar la disciplina y la sabiduría a través de teoría y práctica sustentadas en ciencia.

GRUPO COMPLETO

Martes de 18:00 a 20:00 horas

FEBRERO - ABRIL 2024

1 grupo online en vivo (MÁXIMO 50 PERSONAS).
Las sesiones se grabarán para visualización posterior


español

345 €


Marco Aurelio dijo en el año 170: "Realiza cada una de tus acciones como si fuera la última de tu vida". Memento Mori. Recuerda que eres mortal. En el s. XXI la ciencia le ha dado la razón.

El Estoicismo ha vivido un renacimiento en las últimas décadas, recogiendo sus lecciones sobre la impermanencia de la vida y la necesidad de cultivar una vida con propósito y templanza, poniendo en perspectiva que, en realidad, no tenemos control sobre lo que nos pasa, pero sí cómo reaccionamos ante ello.

Lejos de ser puro marketing o una excusa para que los "CEOs de Silicon Valley" presuman de sus rutinas matutinas, muchos descubrimientos en neurociencia, ciencias cognitivas y ciencia de la salud, nos indican que la práctica del estoicismo puede ayudarnos a cambiar progresivamente nuestros hábitos. Cambiar de una vida "reactiva", presa de las distracciones, a una vida "proactiva", en la que tomamos control sobre aquello que consideramos importante.

Para ello, los grandes estoicos como Séneca, Epicteto y Marco Aurelio proponen cultivar 4 virtudes: sabiduría, justicia, coraje y templanza. Más importante aún, su conexión con prácticas como el mindfulness aparecen muy claras cuando hablamos de la Dicotomía del Control, el principio central del estoicismo. Este nos enseña a centrar nuestra atención y esfuerzos solo en lo que está en nuestro control (nuestros juicios, deseos y acciones) y aceptar con ecuanimidad lo que está fuera de nuestro control (eventos y resultados externos).

Esta colaboración entre Gustavo Díez, Director de Nirakara Labs y Pepe "El Estoico", divulgador y exponente de esta filosofía en el mundo hispanohablante, propone un programa de 8 semanas en el que descubriremos la filosofía estoica y la pondremos en práctica con ejercicios y actividades en grupo.

Esta formación está pensada para un máximo de 50 personas.

Este curso es para:

  • Personas que quieran encontrar un marco de filosofía occidental al que incorporar su práctica del mindfulness.

  • Aquellos que quieran cultivar una vida con disciplina y propósito.

  • Apasionados de la antigua Roma o personas aficionadas al estoicismo que quieran profundizar en su historia.

Programa

Generar un cambio en nuestra vida requiere de dos partes: conocimiento (saber) y práctica (saber hacer).

Este programa de 8 semanas está dividido en tres partes:

  • Disciplina del deseo
  • Disciplina de la acción
  • Disciplina del juicio


En cada una de las partes profundizaremos la práctica estoica desde el saber, compartiendo conocimiento, filosofía e historia del estoicismo y la antigua Roma aplicada al contexto actual; y desde el saber hacer, proponiendo actividades y prácticas con base científica que nos permitan aplicar el conocimiento y generar un cambio tangible en nuestra vida.

Primero, sesión 0

Qué es el estoicismo:
contexto histórico y actual.

Parte 1

Disciplina del deseo.

Semana 1 y 2: Sabiduría práctica/prudencia (phrónesis)

Parte 2

Disciplina de la acción

Semana 3: Coraje (andreia)

Semana 4: Justicia (dikaiosyne)

Parte 3

Disciplina del juicio

Semana 5 y 6: Templanza/autocontrol (sophrosyne)

Semana 7: Memento Mori e impermanencia.

Semana 8: Recopilación, dudas y preguntas

Primero, sesión 0:

Qué es el estoicismo:
Contexto histórico y actual.

Parte 1: Disciplina del Deseo

Semana 1 y 2:
Sabiduría práctica/prudencia (phrónesis)

Parte 2: Disciplina de la Acción

Semana 3: Coraje (andreia)
Semana 4: Justicia (dikaiosyne)

Parte 3: Disciplina del juicio

Semana 5 y 6: Templanza/autocontrol (sophrosyne)
Semana 7: Memento Mori e impermanencia.
Semana 8: Recopilación, dudas y preguntas.

¿Quién te acompañará en el camino?

Pepe García, conocido en redes como "El Estoico", es licenciado en Derecho con un Máster en Liderazgo y Dirección de Equipos. Su pasión por la lectura y el estoicismo le llevó a dar un giro a su carrera, creando en 2019 elestoico.com y el pódcast "El Estoico", que cuenta con más de seis millones de escuchas. Desde entonces, Pepe se dedica a investigar, escribir y divulgar sobre la filosofía estoica a través de cursos, conferencias, y de sus redes sociales, con el objetivo de acercar esta filosofía clásica a la vida moderna. Con su primer libro sobre estoicismo, "Siempre en pie", inició su carrera como escritor. Este libro es consecuencia de años de estudio, de aprendizaje, conocimiento y, sobre todo, de práctica.

GRUPO COMPLETO

Pepe Garcia "El Estoico"

elestoico.com


Si encuentras útil este curso, te invitamos a descubrir más formaciones dentro de Nirakara